Historia de la cocina mexicana prehispánica
Incontables culturas han contribuido en la historia de la cocina mexicana desde la época prehispánica. La base de nuestra gastronomía mexicana inició en la época prehispánica con el cultivo del maíz semilla que está presente en la mayoría de los platillos que se preparan en nuestro país gracias al desarrollo de estos alimentos que tenían como base este ingrediente fue que pudieron sobrevivir e ir creando sus propias recetas como por ejemplo Las tortillas, los tamales, tlacoyos, pozole, chocolate, atole y pinole se elaboraban con masa de nixtamal.
El maíz también se comía como elotes en mazorca tierna o elotes asados. Nada de desperdiciaba incluso las hojas de la mazorca se usaban para envolver los tamales y los cabellos de la mazorca para hacer infusiones y aliviar dolores del riñón; o el huitlacoche, un hongo que crece en las mazorcas, considerado un manjar de la gastronomía mexicana. como cocinaban sus alimentos en la época prehispánica Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas tuvieron una dieta basada en vegetales chile, maíz, jitomate, cacao, calabaza y nopal.
A partir de la Conquista de México, se añadieron a la cocina mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales provenientes de Europa.
Los primeros nativos de México no tenían hornos, en lugar de ello calentaban la comida sobre fuego, usando sartenes de hierro y de cerámica. Otro método utilizado era al vapor. Suspendían la carne envuelta en hojas de cactus o de plátano sobre agua hirviendo en un pozo profundo y también descubrieron el método de utilizar la grasa para freír como un método muy popular.
Era tan variada su forma de cocinar mezclando diferentes ingredientes y formas de preparar que fueron la base de la cocina moderna en México generando un gran distintivo asia nuestro país siendo reconocido a nivel mundial